Los princiales beneficios de las tablas dinámicas en Excel

¿Qué son las tablas dinámicas? También conocidas como Pivot Tables, las tablas dinámicas son una herramienta brindada por Excel para el análisis y la fácil gestión de grandes cantidades de información. Su función principal es la de ordenar, resumir, simplificar la información de grandes bases de datos, de manera que pueda generar diferentes puntos de vista de acuerdo a las variables que necesitemos de los datos. Esto lo consigue gracias a que podemos interactuar con el entorno cambiando, moviendo, colocando, quitando cualquier cantidad de campos siempre y cuando estén inmersos en la base de datos. Para que una tabla dinámica cumpla su función y se le pueda aprovechar al máximo su potencial, es recomendable usarlas solo en casos de tener listas extensas o bases de datos demasiado grandes.




Beneficios al usar tablas dinámicas Resumen información en grandes bases de datos y facilita resumir y sintetizar una cantidad extensa de datos que tengamos en una hoja de trabajo propia o en una base de datos externa, solo la información que nos interese, ya que gracias a que podemos cambiar la disposición y el orden de los encabezados nos puede brindar la opción de visualizar la información de acuerdo a nuestras necesidades.

Representación dinámica de gráficos Al igual que podemos jugar con la información en una tabla dinámica según lo requiramos, también podemos hacer lo mismo utilizando gráficos dinámicos que nos ayuden aún más a simplificar el entendimiento y análisis de datos complejos. De manera que si cambia la tabla dinámica también el gráfico se modifique de acuerdo a esos cambios.

Análisis avanzado de datos Gracias sus capacidades de gestión y comparación de grandes listas de datos, las tablas dinámicas nos permiten hacer análisis avanzados valiéndose de variables para identificar tendencias, proyecciones, excepciones o inconsistencias. Así, la información se organiza rápidamente para presentarse de una manera en la que se pueda visualizar un mayor nivel de detalle.

Movimiento y reorganización de datos Las tablas dinámicas están compuestas por campos que resumen la información contenida en filas y columnas de una gran lista de datos. La ventaja de poder mover los campos en la tabla dinámica es que podemos acceder a visualizar la información de distintas maneras. Por eso se le llamamos dinámica, es decir que no es estática, sino que está disponible para reorganizar y cambiar de posición los encabezados según lo requiramos.

Funciones dentro de las tablas dinámicas Como es lógico dentro de la tabla dinámica podemos seleccionar cualquier tipo de función para organizar nuestra información; suma, contar, promedio, max, min. Podemos incluir subtotales o totales generales e incluir nuestras propias fórmulas agregando campos adicionales.


La realidad es que no todos los usuarios de Excel le dan uso a esta herramienta ya que a simple vista pudiera resultar intimidante. Aunque las tablas dinámicas parezcan difíciles la verdad es que no lo son y solo se necesita de adentrarse en el tema y claro ponerlas en práctica cada vez que se tenga la oportunidad.


Fuente: Excel Full

 

Los más compartido por la comunidad

Tambíen te puede interesar este curso

Suscríbete para recibir el mejor contenido de educación en línea en tu correo
NUESTROS CURSOS Y TALLERES
Esenciales de Excel
Sesión Personalizada
Introducción a Macros y VBA
Taller para Empresas

Copyright © 2019 Data U.

CONTÁCTANOS
No dudés en contactarnos si tenés alguna pregunta o comentario.
Tel: +506 8657-1427
Email: dataucr@gmail.com
Dirección: San José, San Francisco de 2 Ríos, El Bosque, 10106.
MENÚ DEL SITIO
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter - Gris Círculo